El creativo dice que, a pesar de no contar con muchos recursos para “El show del mediodía”, no se siente frustrado
Iván
Ruiz no está satisfecho ni mucho menos realizado con lo que ha logrado
en la televisión. El productor y publicista, que colocó a “El Show del
Mediodía” a ganar su primer premio Soberano, confesó sentir una
insatisfacción enorme porque no está haciendo ni el 15 por ciento de lo
que desearía hacer en Color Visión.
Faltarían
muchos recursos económicos, mayor personal, más herramientas y más
acceso a la tecnología para que Iván pueda realizar la producción
televisiva soñada.
“Lo
que estoy haciendo en El Show del Mediodía me agrada, más no me
satisface”, afirmó. “No debería de decirlo, pero yo diseñé un formato
totalmente distinto al que estoy haciendo, porque al principio unos
inversionistas prometieron entrar al negocio y no se logró; y tuve que
trabajar con lo que tenía en las manos”, agregó .
A
pesar de ello, Iván asegura que no siente alguna frustración porque ha
aprendido a adaptarse a cada circunstancia. “Esta es mi realidad ahora, y
dentro de esa posible limitación yo tengo que dar lo mejor de mí. Yo me
adapto a lo que tengo y le saco el máximo, pero no me frustro”.
ADOPTA FORMATO
“NECESIDAD INFORMATIVA”
“NECESIDAD INFORMATIVA”
Sin
los recursos prometidos entra en juego su capacidad como creativo y le
da rienda suelta a la imaginación. Partiendo de la necesidad que tiene
la sociedad de estar cada vez más informado y que los programas de mayor
rating son los informativos, Iván adopta el formato del programa radial
“El Gobierno de la mañana” y lo lleva a la televisión.
“Sí,
hay algo de eso porque después de un análisis de la televisión
dominicana dije que tenía que llevar la información, pero en medio de la
confrontación de ideas, como hace El Gobierno de la Mañana. Creo que
fue una fusión de todo con el toquecito mágico de la telerealidad, que
es lo que quizás no tiene ningún otro programa”.
Su preocupación
A
más de una década del siglo XXI, Iván Ruiz observa a la televisión
dominicana estancada ante la tecnología y con una producción muy poco
atractiva, sobre todo para los más jóvenes que prefieren otras
plataformas audiovisuales como la internet.
“Me
preocupa la industria de la televisión local. Siento que está estática,
que no ha evolucionado en proporción con la tecnología, la internet y
la concepción de las redes sociales. Siento que nos ha absorbido la
parte técnica y hemos descuidado la parte del contenido”, expresó Iván
durante una entrevista.
Según
el productor y conductor de “El Show del Mediodía”, no hay innovación
en las nuevas propuestas de televisión. Y peor aún, según el publicista
existe un agudo descuido en los canales en producir sus propias
producciones y dar apoyo a las propuestas locales. Eso contrario a otras
décadas en que los canales se involucraban más en los contenidos y
respaldaban a sus productores.
Comparaciones
El creativo recordó que los países que han desarrollado la televisión son porque invierten en sus programas y en sus talentos.
“Siento
que como industria tenemos que unirnos, tenemos que generar una
revolución. Aquí debe de comenzar a realizarse reality shows bien
producidos, comedias de situaciones, serie de televisión, telenovelas,
que las producciones sean más creativas”, manifestó.
Luego agregó: “Siento que hay una crisis de imaginación, tenemos que romper el paradigma y montarnos en la próxima ola”.
Para
Iván el desafío de la televisión local es enganchar a los jóvenes con
contenidos interesantes y que puedan ser de su interés a la par con las
redes sociales y la internet.
Otro
aspecto que observó es que los que dominan la televisión de hoy día
están por encima de los 50 años de edad. Jochy Santos, Mariasela
Álvarez, Milagros Germán, Michael Miguel, Roberto Cavada, entre otros,
“todos pasan de los 50 años y realmente no hay una juventud que ha
pujado y presentar un contenido serio”.
No
obstante, él siente que hay esperanzas y pone como ejemplo que logró
convertir en atractivo de nuevo para los televidentes “El show del
mediodía”, por el canal 9.
“Esto
no es televisión, es tele-realidad” es la manera en que el comunicador
define el trabajo que desde su incorporación en el programa se está
realizando para dar al público un contenido de variedad. Y precisamente
el Listín Diario pudo comprobarlo durante una visita al estudio, hace
unas semanas. A pesar de que hace un largo tiempo la programación era
casi en su totalidad de música y humor, desde hace unos dos años junto a
la llega de Iván el formato cambió, pasando a convertirse en algo más
variado donde no faltan temas de economía, política y otros, sin dejar a
un lado su objetivo original: el entretenimiento.
El
periodista de espectáculos Miguel Ángel Herrera, quien tiene 23 años
siendo parte del elenco, expresó que “El show del mediodía” se encuentra
en su etapa más positiva.
“La
televisión es dinámica y por eso esta telerealidad que hacemos no es
igual a la de ayer, hoy o mañana y ahí está la diferencia. Si nos
anquilosamos a hacer una sola cosa perdemos”, sostuvo Herrera.
(+)
LA TELE-REALIDAD, SEGÚN EL ELENCO
LA TELE-REALIDAD, SEGÚN EL ELENCO
Uno
de los aspectos que logran convertir “El show del mediodía” en
“telerealidad” es la manera en que tanto los talentos y la producción se
saltan las formalidades que se suelen presenciar en la pantalla chica.
No existen las poses, aunque por supuesto como todo tienen un orden de
ejecución.
“El
show del mediodía” está compuesto por unos 15 talentos y un amplio
equipo de producción. Entre sus segmentos están: Redes sociales,
Economía, La verdad de Aridio, Sin censura, El guiso, La letanía de Juan
María, entre otros.
Dolfi
Peláez, quien está por tercera vez en “El show del mediodía”, explicó
que “dejó de ser un programa de tanto entretenimiento para hacer más
informativo y de actualidad”.
De
hecho, en este programa la música, con sus grupos y cantantes, le ha
cedido su espacio a la palabra. (Ynmaculada Cruz Hierro.Listín Diario)
No comments: