DUBLIN, Irlanda      (AP) -- Una procesadora de carne irlandesa retiró el miércoles de los  supermercados en Irlanda y Gran Bretaña 10 millones de porciones de  carne para hamburguesa, ante el temor de que pudieran contener carne de  caballo.
El hallazgo, aunque no representa  ningún daño a la salud pública, amenaza con socavar el negocio de la  carne de res, crucial para la economía de las zonas rurales de Irlanda.
Silvercrest  Foods, la segunda procesadora de carne para hamburguesas más grande de  Irlanda, tomó la medida después de que la Autoridad de Seguridad  Alimentaria de Irlanda reveló que pruebas de ADN realizadas en carne a  la venta detectaron pequeños rastros de carne de caballo en más de un  tercio.
Los expertos aseguran que el hallazgo  no es de sorprender, dado que las unidades de refrigeración de la carne  de res y los mataderos manejan varios tipos de carne y que la  transferencia molecular es inevitable.
Sin  embargo, a los investigadores les sorprendió haber encontrado que una  porción de carne entre 27 sometidas a estudios contenía carne de caballo  en un 29%. Tesco, la cadena de supermercados británica que vendió a  descuento la marca de carne en cuestión, se disculpó e informó que se  trata de un caso de fraude o incompetencia.
Silvercrest  y funcionarios de gobierno dijeron que la sospecha se enfoca en un  aditivo a de proteína de carne en polvo importado de España y Holanda  para su uso en rellenar las carnes para hamburguesas de menor precio,  que por lo general contienen entre 60% Y 70% de carne.
Se  negaron a identificar por nombres a ambos proveedores porque las  investigaciones siguen en curso, y es probable que se presente una  demanda multimillonaria por daños.







No comments: