Merengue
Un formato que evidencia cansancio
Santo Domingo,Republica Dominicana.-Muchos
son los que entienden que no hay que poner a pelear al merengue con
ningún otro género, porque ya el ritmo de tambora, güira y acordeón
tiene su propia competencia. Es justo lo que considera el productor
Pedro Núñez del Risco, quien además es manager de Milly Quezada.
“El
merengue es el único género que compite consigo mismo, ¿o acaso no han
escuchado que hay merengue hause, merengue mambo, merengue urbano,
merengue bomba, merengue electrónico?”, dijo el veterano productor
artístico.
Para
el maestro Dioni Fernández esta teoría que plantea Núñez es una
realidad y se debe ante todo, porque “nuestra música ha recorrido ciclos
y transiciones, que en este momento se está evidenciando”.
El maestro recordó que los primeros grupos eran tipo Big Band, y posteriormente llega Johnny Ventura y coloca menos músicos.
“Ese
formato que Johnny implementó ha recorrido varias décadas, desde los
años 70 hasta los 2000. Resultó mucho más útil por lo económico y
también la juventud visualmente lo asimila más, el ver menos gente en un
grupo”.
Partiendo
de todo lo que ha estado sucediendo con el merengue y todas las
variantes que han salido, -que ha levantado en momentos otro tema, de si
esas modificaciones son o no merengue-, y de lo que se ha visto y
vivido con el ritmo, el músico Dioni Fernández asegura que hoy día “el
merengue evidencia un cansancio en su formato actual, y de ahí es que
han venido todas estas propuestas que han nacido”.
El
público sigue escuchando las mismas voces de los 80 y 90 y no hay caras
nuevas, lo planteaba en un conversatorio realizado en la Feria del
Libro, el periodista y comunicador Carlos Batista Matos. “Estamos
bailando la misma música del siglo 20”, recalcó Matos, y es justo por
esta afirmación que Dioni Fernández asegura con tanta propiedad que el
ritmo que él representa evidencia cansancio y ha sido necesario que
otros lleguen con sonidos nuevos y los denominados “colores frescos” que
ahora le imprimen al merengue.
El
merengue ha demostrado que es un ritmo duro de roer y pese a que no
sólo lo enfrentan con la bachata, la música urbana, dentro de su propio
género compite con todos los sonidos que han salido partiendo de su
esencia, sin dejar la tambora, claro está.
“Sigo
pensando que quizás pueda aparecer un muchacho joven que pueda hacer la
diferencia, como pasó en la bachata, con Romeo y Prince Royce”, dice a
LISTÍN DIARIO, esperanzado de que llegue esa estrella que pueda poner a
todos a bailar y en especial a los más jóvenes que ya no tienen a quién
seguir.
Fernández
reconoce el aporte de los urbanos en la música y entiende que ellos
-los artistas urbanos- le han dado otra vuelta y otro sentido al
merengue, aunque no quiso entrar en debate si eso debe llamársele
merengue.
SONIDOS QUE HAN INFLUENCIADO A OTROS
Con la llegada de grupos como Sandy y Papo y también de Ilegales, surgieron propuestas en esa línea. El merengue hause se apoderó de ese momento y de quienes no querían quedarse fuera del tren de la modernidad. Otro grupo que ha servido de mucha influencia para las agrupaciones merengueres boricuas es Los Hermanos Rosario. Grupo Manía, Los Sabrosos, y muchos otros recogieron ese sonido a lo maco, que denominaron merengue bomba y hasta estos días en PR muchos grupos siguen tocando así.
Con la llegada de grupos como Sandy y Papo y también de Ilegales, surgieron propuestas en esa línea. El merengue hause se apoderó de ese momento y de quienes no querían quedarse fuera del tren de la modernidad. Otro grupo que ha servido de mucha influencia para las agrupaciones merengueres boricuas es Los Hermanos Rosario. Grupo Manía, Los Sabrosos, y muchos otros recogieron ese sonido a lo maco, que denominaron merengue bomba y hasta estos días en PR muchos grupos siguen tocando así.
(Emelyn Baldera/Listín Diario)
No comments: